Algunas veces debido a que nuestros horarios de trabajo, distancia geográfica o simplemente por temor o timidez para iniciar una sesión terapéutica cara a cara, se nos hace improbable acudir a una consulta psicológica.  Por esta razón el Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP) ha diseñado este espacio en cual será atendido por un psicólogo colegiado y habilitado (verificar colegiatura) especializado en la orientación y consejería On.line.   En este espacio podrá tratar diversos problemas como de pareja, depresión, ansiedad, obsesivos, sexuales duelo, relación con los hijos, estrés, relaciones sociales, autoestima, toma de decisiones, entre otros, para que pueda realizar sus consultas sin tener que salir de su casa o lugar de trabajo.   Si desea separar una sesión de consejería y orientación On-line llene el formulario que hay a continuación.

Modalidades de servicios de orientación y consejería

A. Consejería y Orientación psicológica On-line a través del Correo Electrónico

Este servicio está destinado para aquellas personas que quieran resolver dudas o problemas puntuales.  La respuesta dada será personalizada y específica para cada caso.  Si necesita una orientación y/o consejería más profunda se le recomienda utilizar el servicio de chat o videoconferencia.  Es ideal para resolver dudas o realizar un contacto inicial, también puede ser una forma de consulta periódica.

¿Cómo funciona?

  1. Complete el formulario de contacto para solicitar el servicio.
  2. Le llegará al correo indicado en el formulario una confirmación del servicio.
  3. Contrate el servicio a través de pago las siguientes formas de pago:
    • Paypal: El pago se puede hacer con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o paypal.
    • Western Unión: Empresa que permite enviar dinero a cualquier país en sólo minutos) http://www.dineroaperu.com.pe/
    • Trasferencia Bancaria: Los datos para realizar la transferencia se enviarán por correo electrónico.
  4. Luego de realizado el pago por el servicio (20 Dólares Americanos / Compruebe el valor de su moneda – Convertidor de Divisas) se le enviará la dirección del correo electrónico en donde expondrá sus dudas o problemas reflexionando y explicando lo más detallado posible su consulta, resaltando los aspectos que más le preocupan de su problema y cuales querría solucionar con mayor urgencia.
  5. Recibida y evaluada su consulta, se le responderá en un plazo máximo de 48 horas de días laborables desde su recepción.
  6. El costo de la consulta incluye sesiones de consejería y orientación ilimitada por una semana a partir de contratado el servicio.

contratar orientacion online

 B. Consejería y Orientación psicológica On-line a través de Chat o Videoconferencia

La sesión de consejería y orientación psicológica On-line a través de Chat o Videoconferencia permitirá a psicólogo y consultante tener un contacto directo y continuo. Proporciona una sesión de una forma similar a como se haría en una consulta presencial (cara a cara).  En caso de realizarse más de una sesión se utilizará el correo electrónico cuando sea necesario para el envío y devolución de material de evaluación (auto-registros, cuestionarios, etc.), aclarar dudas sobre las tareas para casa o profundizar algún aspecto de la sesión anterior. Las sesiones de chat o videoconferencia se realizarán mediante el uso del servicio de mensajería instantánea Skype (Descargar) tendrán una duración aproximada de 60 minutos y su frecuencia será generalmente semanal si el caso lo dispone. El servicio se realizara el día en la que quiera ser atendido (Lunes a Domingo) según la disponibilidad de la agenda.  La mayoría de las consultas se realizan entre la 10:00 y 20:00 (Hora Peruana) para sincronizar horarios de otros países pulse aquí (Sincronización Horaria). Sin embargo, se puede flexibilizar la sesión en caso de incompatibilidad horaria.

¿Cómo funciona?

  1. Complete el formulario de contacto para solicitar el servicio.
  2. Le llegará al correo indicado en el formulario una confirmación del servicio.
  3. Contrate el servicio a través de pago las siguientes formas de pago:
    • Paypal: El pago se puede hacer con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o paypal.
    • Western-Unión: Empresa que permite enviar dinero a cualquier país en solo minutos) http://www.dineroaperu.com.pe/
    • Trasferencia Bancaria: Los datos para realizar la transferencia se enviaran por correo electrónico.
  4. Nos pondremos en contacto con usted para concertar la primera cita en un plazo de 24-48 horas de días laborables desde su recepción.
  5. Conectarse a través de Skype (hora exacta) en el horario establecido para la cita, según las instrucciones que le enviaremos. Días antes se le enviara al correo brindado recordatorios de su cita. En caso que por diversos motivos no pueda ingresar en la fecha acordada a su sesión de consulta se podrá hacer cambios con 24 horas de anticipación.

contratar orientacion online

Beneficios y ventajas de la consejería y orientación psicológica On-line

Entre las ventajas y beneficios de realizar una Orientación y/o Consejería On-line, podríamos destacar las siguientes:

  • La posibilidad de contacto, por medio de una comunicación de bajo costo, con personas de diversas localidades y que presenten el mismo tipo de problema. Asimismo, ofrece la oportunidad para que personas que no tienen acceso a un servicio de orientación y consejería psicológica cara a cara o se muestran reacios a acudir personalmente.
  • Es de fácil acceso, utiliza herramientas informáticas de descarga gratuita y no se necesita de conocimientos avanzados de informática para realizarla.
  • Las sesiones de intervención pueden ser grabadas, pudiendo posteriormente ser analizadas por el terapeuta como por el consultante.
  • Facilita la apertura por parte del consultante debido al anonimato y confidencialidad
  • Disminución de la preocupación de ser juzgado negativamente por otros y la consecuente disminución de la ansiedad.
  • Mayor interacción entre consejero/orientador y consultante en cuanto al manejo de información, ya que el consejero podrá ofrecer al consultante información pre-diseñada según el motivo de consulta que ayudara a la intervención propiamente dicha.
  • Amplitud y comodidad de horarios, facilitando el proceso de la orientación y/o consejería a personas con dificultades de horario por trabajo y otras ocupaciones, en donde el desplazamiento a la consulta puede ser un impedimento.

Ética de la consejería y orientación On-line

La ética que guía la atención psicológica por Internet es la misma que la que guía la tradicional. La responsabilidad, la privacidad y el uso adecuado de la información son características que todo psicoterapeuta debe tener ejerza su profesión en una consulta tradicional o lo haga en su consulta On-line. El profesional es el mismo, lo que cambia es el medio de comunicación. A continuación insertamos algunos enlaces a los códigos deontológicos o guías de ética y responsabilidad para el psicoterapeuta:

Importante

Debe quedar claro que este tipo de servicios On-line únicamente son válidos para orientación y consejería en problemas psicológicos y que en ningún caso puede suplantar la terapia psicológica presencial.  Asimismo existen algunos problemas psicológicos que no pueden ser abordados de manera On-line.

Preguntas Frecuentes