¿Qué es el juego de azar? 

Es aquél juego que se rige por las leyes del azar. En él no podemos poner en marcha ninguna habilidad para influir en su resultado.   Es decir no hay técnicas ni forma de poder lograr el resultado deseado de ahí el término “juegos de azar”.  Azar: Actos o situaciones fortuitas que no son generadas por lógica o por razones calculada

¿Qué es un jugador social? 

Es aquel que juega por placer o esparcimiento y cuya práctica no le acarrea problemas.

¿Están legalizados todos los juegos de azar? 

No. Algunos son ilegales, como las peleas de animales o ciertos tipos de apuestas. La ventaja de que la gran mayoría de los juegos estén legalizados es que permite a Haciendo recaudar una gran cantidad de dinero en forma de impuestos. Por otro lado, una parte de los que juegan van a ser ludópatas. Y el juego ilegal siempre existirá por el placer y el riesgo de lo prohibido que caracteriza a muchos ludópatas.

¿Juegan más las personas mayores y los/las jubilados/as? 

Sí que hay jugadores patológicos entre los jubilados, pero en menor número que entre los más jóvenes. Lo que sí es cierto es que cuando se gastan todo su dinero en el juego su caso es más dramático, penoso y con peor pronóstico.

¿Son semejantes el/la alcohólico/a y el/la ludópata en negar sus problemas de adicción? 

Si, son semejantes. Es bien conocido que una persona con alcoholismo se caracteriza, antes de acudir a un tratamiento, por negar su problema. Lo mismo ocurre con los/as ludópatas. No reconocen su problema hasta que caen en el problema y no saben cómo levantarse.

¿Es la conducta de juego una conducta irracional? 

La conducta de juego no puede ser considerada como irracional, dado que es practicada por millones de personas cada día. Pero sí es una conducta con poder adictivo, que va a llevar a un porcentaje de los que la practican a tener problemas de control de su juego.

¿Hay juegos buenos o de habilidad? 

Sí, como los juegos educativos o de competición, por ejemplo las damas, el ajedrez y otros. Nada o poco tienen que ver con los de azar.

¿Cuándo decide una persona con ludopatía acudir a un tratamiento? 

Una parte importante de las personas con ludopatía acuden a tratamiento entre 10 y 15 años después del comienzo de su ludopatía.

¿Cuándo sabemos que una persona ha perdido su control sobre el juego? 

Básicamente cuando no es capaz de parar de jugar, cuando piensa gastar una cantidad de dinero en el juego y gasta el doble, el triple o diez veces más, cuando está convencido de que en la siguiente jugada va a ganar, y eso lo lleva pensando desde hace tiempo; cuando gasta mucho más de lo que puede según sus ingresos.

¿Qué hacer con las deudas de un/a ludópata? 

Cuando un/a ludópata nos debe dinero, no debemos perdonarle la deuda. Sí lo hacemos, le estamos manteniendo abierta la cuenta de crédito.

¿Tanto cuesta decir la verdad? 

Cuando la mentira y la ocultación se implantan en la vida de una persona le cuesta abandonarlas. Pero un día u otro se descubre. Tener el valor de decir la verdad es un paso para regenerarse a nivel personal.

¿Es lo mismo una caída que una recaída? 

No, es totalmente distinto. Una caída es un simple acontecimiento de juego al que hay que hacer frente y controlar. Una recaída es volver a comportarse como antes, dejándose llevar y sin poner en marcha ningún medio de control. Si se consigue remediar una caída se va superando el problema cada vez mejor y por uno mismo.

¿Qué hacer cuando una persona con ludopatía no reconoce lo que es? 

Insistir y proporcionarle evidencias que le hagan comprender. También podemos proponerlo, si sigue insistiendo en que no es un ludópata, que nos deje controlarle el dinero durante todo un mes. En ese tiempo le facilitaremos lo necesario para sus gastos y observaremos atentamente que no desvía este dinero u otro para el juego.

¿Es la ludopatía una enfermedad crónica y progresiva? 

La ludopatía es un trastorno del control de la conducta de juego o de la carencia de habilidades adecuadas para solucionar los problemas sin acudir al juego. No es necesariamente crónica porque se puede salir del juego, ni siempre progresiva porque varía la progresión de individuo a individuo.

¿Funciona la prevención? 

Cuando se han realizado estudios sobre adecuados programas de prevención, sistemáticamente se observa que funcionan. Es decir, con ellos se pueden prevenir conductas indeseables, aumentar conductas deseables o de autocuidado y concienciar a la población de que la información, el conocimiento y la prevención son la vía más fácil y eficaz para solucionar problemas que afectan a muchas personas.

¿Se debe prestar dinero a una persona con ludopatía? 

Si sabemos que una persona es un/a ludópata, hay que estudiar detenidamente para qué quiere el dinero que nos pide. Si es para juego, rotundamente no. Si es para pagar deudas debemos analizar con él y con las personas de su entorno si es conveniente que se lo prestemos y estar seguros/as de que efectivamente va a ir a parar al pago de esas deudas. Si es para su familia, debemos prestárselo directamente a ella.

Más Información:
Preguntas Frecuentes II
Preguntas Frecuentes III